BIOGRAFÍAS DE EX MAESTROS
avilana | 23 juny 2017ROSER SAÑA
Roser Saña, nació el 16 de Mayo de 1955, en el santuario de Bastanís en el pie del Cadí, en el Alt Urgell, Cataluña.
Vivían doce personas, en una sola casa. De payés, apartada de los pueblos. Vivían de las vacas, los conejos, las gallinas y de los cerdos.
Bajaban al pueblo a comprar pasta, bacalao y arroz. Vivió en esa casa tres años. Después fueron a vivir a Travesseres.
Una anécdota que tiene es que, un día fue a jugar con una amiga, estaban pintando unos zapatos, y una niña que pasaba por allí les tiró el bote de pintura, y sus hermanas pegaron a esa niña.
De allí se fueron a Prats i Sampsor. Entonces empezó a ir a la escuela. La escuela era muy antigua, todo lo hacían es castellano, y ella no conocía la lengua. Usaban tinta y pluma. Fuera de la escuela había un lavadero dónde jugaban dentro.
Luego en Prats abrieron una tienda, que hacía la función de bar y otras cosas.
Después se fueron a vivir a Santa Eugenia, dónde ahora está Ridolaina.
En la escuela, cada año, tenían un profesor diferente. Para ir a la escuela tardaban una hora andando. Cuando ella tenía doce años, pusieron un autobús para ir a la escuela.
A los catorce años acabó el colegio, y decidió ir a estudiar al Instituto Joan Brudieu, en la Seu d’ Urgell. Para poder estudiar, servía cenas, en el Hotel Avenida.
En sexto de bachillerato fue a Italia. Lo que más le gustó fueron las carreteras y los campos de claveles que había allí. De la Seu se fue a Lleida a estudiar Magisterio, tres años. Cuando volvió de Lleida empezó a trabajar en las monjas. En 1996 esta escuela cerró, y se fue a trabajar a la Salle. Más tarde se fue a Pobla de Segur en el colegio Sagrada Familia. En el 2000 la escuela también cerró, y empezó a estudiar oposiciones. Más tarde, se fue a Puigcerda y tenía a los niños más pequeños. Después de Puigcerda vino a trabajar ocho años a nuestra escuela, el Pau Claris. Después se jubiló y ahora se dedica a viajar por el mundo. Hace poco que fue a Canadá.